PERROS GUÍA

¿Cómo actuar frente a un Perro Guía?

Lo primero que debes saber es que un perro guía es un perro de trabajo y se encuentra cumpliendo una misión de suma importancia para la autonomía y seguridad de su amo ciego, por lo tanto, cuando lo veas trabajando (usando arnés) lo mejor es ignorarlo para no entorpecer su labor.

No debes tocar ni acariciar a un perro guía ya que podría distraerse y cometer algún error, tampoco debes tocar su arnés porque es de utilidad sólo para su amo. Este punto también incluye hablarles, llamarlos o silbarles.

No le ofrezcas golosinas ni alimentos; ellos están muy bien alimentados y tienen horarios prefijados para comer, de los que se encarga con esmero y cariño su amo.

Al igual que con su alimentación, el amo se preocupa de mantener a su perro guía en perfecto estado de salud, siendo riguroso en sus controles veterinarios, vacunaciones y desparasitaciones, por lo que no transmite enfermedades a otros seres vivos.

Los perros guía tienen horarios predeterminados para evacuar sus esfínteres.

Si estás de paseo con tu perro y pasas frente a una persona ciega con su perro guía, por favor contrólalo para evitar cualquier accidente.

No le temas a un perro guía, ellos están muy bien entrenados y jamás te harían daño.

Cuando te dirijas a una persona con discapacidad visual que usa perro guía, háblale a la persona, no al perro.

No intentes ayudar a una persona con discapacidad visual y su perro sin antes hablarle o preguntarle si lo requiere.

Si una persona ciega usuario de perro guía te pide ayuda, acércate por su lado derecho, de manera que su perro siempre esté al lado izquierdo.

Si un ciego con perro guía te pide indicaciones, se lo más concreto y claro que te resulte posible. Evita usar los “allá”, “por ahí”, “acá”, etc.

Los perros guía se encuentran entrenados para viajar en cualquier medio de transporte (terrestre o aéreo) permaneciendo en los pies de su dueño sin causar incomodidad al resto de los pasajeros.

Los usuarios de perro guía, tienen derecho a ingresar y permanecer en cualquier establecimiento público o privado, ya sean centros de salud, supermercados, almacenes, restaurantes, centros comerciales, lugares de estudio y/o trabajo, cines, cafés, entre otros y dado su riguroso entrenamiento no causará problemas al normal funcionamiento del lugar.

No te preocupes!!! El perro guía no está 24 horas en servicio, tiene mometos de descanso, esparcimiento y diversión.