Los puppy raisers o sociabilizadores son personas o familias voluntarias que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de nuestros perros guía; sin ellos, no podríamos cumplir esta gran misión.
Los puppy raisers, son los encargados de sociabilizar a los cachorros, enseñarles normas de comportamiento básico y familiarizarlo con todos los ambientes y estímulos durante su primer año de vida.
Este desafío requiere dedicación, trabajo y cuidado diario hacia tu cachorro, el que sin duda llenará tu hogar de amor y alegría.
Cuida a un Perro Guía, Cambia una Vida
Quienes elijan ser puppy raisers, recibirán un cachorro de entre 8 y 12 semanas de edad y lo acompañarán en su crecimiento y educación hasta alrededor de los 14 meses de edad, momento en que volverá a la escuela a entrenarse en forma específica para ser un perro guía y hacer la diferencia en la vida de una persona con discapacidad visual.
Durante el tiempo que la familia sea puppy raiser, recibirá apoyo y guía constante de nuestro equipo de trabajo, alimentación y cuidados veterinarios necesarios para que puedas criar a un cachorro feliz y preparado para ser el mejor perro guía.
Los cachorros que estén en este periodo de su entrenamiento, tendrán una identificación en sus capas que indicará que son futuros perros guía y una credencial otorgada por la escuela de perros guía.
Al momento de decidir si serás puppy raiser surgen muchas dudas, acá compartimos las más frecuentes para que tomes una decisión informada.
Lo primero es que todo el núcleo familiar esté de acuerdo con la llegada del cachorro de manera de que todos aporten en su cuidado y educación.
Además debes tener el tiempo, espacio y recursos adecuados para mantener el cachorro en óptimas condiciones de salud y comportamiento.
Para ser puppy raiser no requieres tener experiencia previa, sólo tener la disposición para aprender lo necesario para ser un buen sociabilizador.
Sí, de hecho, se considera un punto a favor que exista otro perro en casa, para que tu cachorro aprenda a convivir con otros animales. Lo ideal es que tu mascota sea al menos 6 meses mayor que el cachorro, aunque se evaluará caso a caso.
El rol más importante de los puppy raisers es la sociabilización y la exposición a distintos ambientes para prepararlos a su futura vida de perro guía. Los cachorros necesitan ser expuestos a la mayor cantidad de estímulos posibles; viajes en automóvil y transporte público, diferentes sonidos, multitudes, tiendas, ruidos molestos, escaleras, ascensores, diferentes personas, etc.
Sí, puedes postular a ser un puppy raiser si hay niños en tu casa. Debes ser cuidadoso al presentar el cachorro y estar siempre supervisando la relación.
No, el cachorro que recibas ya tendrá un nombre y debe acostumbrarse a el, ya que será la forma que tendrá su futuro dueño de llamarlo.
Una vez que decidas ser puppy raiser y te entreguemos el cachorro, recibirás toda la información necesaria para prepararte para su llegada, también para cuidarlo y educarlo día a día de la mejor manera.
Perros guía Chile proveerá el alimento que el cachorro necesita durante el tiempo que esté en sociabilización, pero es el sociabilizador es el encargado de seguir el plan de alimentación otorgado por la escuela al pie de la letra en frecuencia, cantidad y tipo de alimento.
Los perros que se encuentran en entrenamiento para ser perros guía y aquellos que ya son perros guía, pueden entrar a todos los lugares públicos cuando están trabajando de acuerdo a la legislación actual. Sin embargo; no es así con los que están en periodo de sociabilización, aunque tendrás una credencial de la escuela de perros guía, la entrada del cachorro a los diferentes lugares públicos debe ser previamente acordada con el encargado del lugar.
Estarás en contacto directo con la escuela todo el tiempo que dure la sociabilización, te asesoraremos en todo lo que requieras y acordaremos visitas para que en conjunto hagamos de ésta, la mejor experiencia.
Una vez que entregas al cachorro a la escuela, entra a un periodo de evaluación, en el que se determinará si está realmente preparado, en salud y comportamiento, para ser un perro guía. Luego será asignado a un instructor profesional que lo entrenará durante 4 a 6 meses en todas aquellas habilidades necesarias para ser los ojos de su nuevo amo.
Una vez que el perro termine su periodo de entrenamiento y esté listo para ser un perro guía, se asignará a un usuario que requiera de las características de ese perro. Juntos tendrán un periodo de entrenamiento y adaptación de aproximadamente un mes para conformar el equipo final.
Sí, sin duda resultará ser una experiencia que vas a querer repetir. Muchas familias programan ser sociabilizadores permanentemente, reciben un cachorro al momento de entregar el que ya han criado y siguen dando la oportunidad a personas con discapacidad visual de tener un perro guía.
Los beneficios de ser puppy raiser son incalculables y se producen a todo nivel. La presencia de una mascota en el hogar, siempre es motivo de alegría y diversión, de hecho, la mayoría de los puppy raisers ingresan al programa por el amor que tienen por los perros y la mayoría de ellos continúan criando futuros perros guía porque pudieron vivenciar la experiencia de cambiar la vida de una persona con discapacidad visual.
Serás parte de un cambio social y cultural que se instaurará en Chile al crearse la primera escuela de perros guía, siendo el primer escalón de la inclusión real y permanente de una persona en situación de discapacidad visual.
Por último, serás fuente de inspiración para todos aquellos que quieran aportar en el desarrollo de una sociedad más colaborativa, comprometida y amorosa.
Estamos seguros de que cuando veas en la calle a una persona con discapacidad visual junto a su perro guía, sabrás que fuiste parte de algo grande, cumpliste un sueño, regalaste vida.